miércoles

¿Educación popular o Política compensatoria neoliberal?

Hablar de Educación Popular, lleva inmediatamente a pensar en un recorte de la sociedad. Pensar les destinataries de la educaciòn popular implica una disociación del concepto entre los usos del significante “popular”.
Hagamos un ejercicio. Si decimos pueblo, ¿cuáles son las primeras imágenes que se les vienen a la cabeza. ¿Y si decimos popular?
Bien, no sabemos cuáles son sus imágenes iniciales pero consideramos que la educación popular siempre queda restringida al sector de la sociedad que no consigue cumplimentar con la escolaridad oficial. Y no lo logra por diferentes motivos, algunos de ellos los explicamos en otro derrotero de palabras. (link otro texto)
Ahora. La Educación Popular, como concepto, puede ser considerada una polìtica compensatoria o como fundamento filosófico-metodológico, es decir como praxis de la educación comunitaria.
Pensemos en la primera opción.
Las políticas compensatorias, son instrumento predilecto de las políticas neoliberales para mantener el derrame de pobreza dentro de estándares de supervivencia, como exponente de los peligros de ser disidente y como escaparate del ejército de reserva de trabajadores para coser bocas y atar manos de trabajadores asalariados precarizados y en constante estado de pauperizaciòn laboral.
Así, se les ofrecen a ciertos sectores de la sociedad diferentes placebos. Casi todos instaurados desde el Estado Nacional como migaja de protección acallante. Muchas veces, asociadas con un clientelismo político de sometimiento de voluntades. Otras veces, simplemente el Estado se corre, deja actuar a las Organizaciones no gubernamentales, agrupaciones sociales, vecinales, etc, las deja hacerse cargo de cuestiones de las que el Estado decide no participar pero sí beneficiarse. Así, mientras muchas personas se arremangan y van a escuelas inventadas en galpones y fábricas a enseñar ad honorem para que adolescentes y adultos consigan su título de secundario, el Estado logra tener más y más trabajadores y ciudadanos, logra que sus tazas de estudiantes suban, logra que esas personas estén estudiando y así mejoren su calidad de vida, logra que la docencia sea ejercida como un voluntariado. Todo, sin poner un peso. Todo, imponiendo sus lógicas, currículas y sobre todo, su habilitación estimante. Se otorgan títulos oficiales. A costo cero para el Estado.
Por otro lado, desde la segunda postura, podemos pensar a la educación popular como una metodologìa de acción y un posicionamiento filosófico acerca de quién es el sujeto de nuestra educación, los fundamentos de emprender una educación específica y general, los objetivos de ella.

La educación popular, entendida desde esta segunda posición, fundamenta el proyecto educativo en una comunidad específica, ya no en una escuela, sino en el espacio que sea necesario para esa comunidad e referencia. SIn dejar por fuera la posibilidad de escolarización pero sí descentrando a la escuela y desnaturalizando la utilización sinónima de educación-escuela.

Juguemos
A que?
A que esta vida existe, a que no estamos lastimadas?
Soñemos con que no hay ataduras
A que la supra, súper, infra y micro no someten
Que no soy sujeto, que estoy libre de mí
Juguemos a que Alejandra no me habita
Y que no te recuerdan a Cortázar la mitad de mis balbuceos
Sorprendentes mis destellos no te cegarán mientras jugamos entre el humo
Riamos
Vayámonos en ríos
Dejemos por un minuto de leer algo más que nuestros cuerpos
Sin panfletos
Juguemos
Y que el tiempo nos resbale por la lengua
Mientras no hay huecos prohibidos
Hagamos un tobogán de miedos
y trepémoslo mirándonos al espejo
Sobemos nuestros cuerpos en él
Mordamos fugazmente el futuro
Juguemos a que no nos extrañaremos
Extrañémonos ahorita
Me pediste que juguemos
Dejá...yo empiezo

Piedra libre! 

martes

Nos hemos cruzado
caminamos juntas
crecimos
nos separamos
pero no dejamos de ver en el "nosotras" el refugio
nos hemos cruzado
caminamos juntas
seguimos caminando
juntando flores
risas
acunando miedos y dandole vuelo a la vida
ya no caminamos juntas
la vida
las elecciones
los errores y los aciertos
las comidas compartidas
las copas chocadas en cada brindis
siempre a los ojos
de eso estoy segura
siempre fue a los ojos
hoy me voy
pero ya me había ido
hace días, meses, años
fui sincera
fui genuina
fui carne, hueso y lágrimas
fui carcajadas y compañera
fueron eso
lo se
lo creo
lo afirmo
somos camino
caminando nos encontraremos
con otros soles, otros espejos, otras comidas
otros brindis
pero sabiendo, estando seguras
que el camino juntas
nos hizo ser
quien somos hoy
lejos y cerca
como siempre
juntas
amigas

viernes

respira, en el medio de este miedo
detente ante la insolencia de los otros

quien sabe como es vivir tu cuerpo?
quien siente como vos cuando se entristece al reconocerse aun vivo?

bajar
los pasos hacia abajo también pesan
cargan la gravedad en el pecho y se montan en la espalda las experiencias ya surcadas
no
al mismo tiempo me detengo
miedo de caer
freno
imagino estar subiendo aunque no me convenzo
es solo reflejo del deber

cuidate
no fumes
no tomes
descansá
no te enrosques
andá al medico

y qué de mi ahí? esa es ahora mi vida?
cuándo lo fue?
volverá? se inventará excusas mi devenir?

Caminaba aplastando las hojas crujientes que se despedían de los árboles. Soplando en cada paso un pensamiento confuso que lo llevaba a triplicar la velocidad del corazón al latir.
Sintió miedo y un tornado dentro de su cuerpo queriendo salir de las prisiones, de la inamovilidad.
El desapego cala hondo y los huesos dejan de ser estructura. 
Desorden interno.
De repente el ser se divorcia del cuerpo controversialmente y ya no pueden compartir el recinto.

miércoles

Nombrándonos como “La Diversidad”, estamos sólo haciéndole el juego a quienes quieren mantenernos en la oscuridad, ahora pintada de colores, pero siempre segregacionista.
El concepto de diversidad sexual, así como el de diversidad funcional, remiten a un posicionamiento ético filosófico sobre cómo pensarnos como humanidad, somos sexualmente diversas(1), somos funcionalmente así, no hay personas más o menos diversas porque de plantearlo de esa manera se está negando la condición de la palabra.
Diversidad en lo sexual implica que no hay un grupo de personas que marquen la norma y otras, en menor cantidad, que van cual espectro diferenciándose en clasificaciones nomencladas.
Ahora bien, ¿por qué si la implementación del término “diversidad sexual” habrá sido pensada de este modo, en el influjo del devenir nos ha nombrado sólo a quienes participamos de formas de afectación sexual que no comulgan con la heterosexualidad? Habrá muchas explicaciones, las que capciosamente consideren que tiene que ver con una capilaridad del poder que sólo incluye para dominar, empodera ficticiamente para anestesiar luchas y por otro lado, desde posturas más alegres podrán plantear que colectivamente personas que por sus elecciones de vivencia sexual han sido perseguidas, asesinadas, vejadas confluyeron en el paraguas de la diversidad para nombrarse desde sí, por lo tanto son La diversidad porque la viven y quien no se sienta diverso queda fuera de sus grupalidades.
Lamentablemente estoy más cerca de la primera postura, si es que tengo que elegir alguna. Por lo general, voy mutando.
No somos minoría.
Es fundante este pensamiento en negativo.
Ser una minoría implica una fantasmática del número, el problema de algunas pocas, la situación de algunas pocas, la forma distinta de un grupo recortable, distinguible y claramente extraño a la mayoría.
Se les puede dar voz, claro. Pero siempre desde su lugar de minoría. Es el cuento de la democracia. No creo en ese cuento, tampoco en que seamos minoría a nivel real (2).
Es probable que nos encontremos en un momento en el cual vayamos a nuestros trabajos, por elegir algún espacio y seamos pocas las que nos visibilizamos o bien vivenciamos experiencialmente la vivencia sexoafectiva por fuera de la heterosexualidad. La existencia lesbiana, utilizando categorías propias de Adrienne Rich (3), queda reducida a un número porcentualmente menor, le podemos sumar la existencia homosexual y se le agrega un poroto y así usando todas aquellas etiquetas que clasifican, segregan y extrañan alienando devenires, podremos ser en un trabajo un ¿15%?, un ¿25%? en otros ámbitos.
Yo no me la creo, lo veo.
No es que esté intentando yo misma hacer una cacería de gente gay para agremiarme, aunque a veces peco de de ello. Sólo escuchando sus alocuciones públicas, se presentan hétero.
Yo no me la creo. ¿Son tantas?
No, sólo son tantas las que no se interrogan, las que no se les pasa por la cabeza, las que fueron programadas desde antes de nacer como mujeres y varones heterosexuales y sólo algunas las que encontramos, creamos o nos inventamos haces de luz hacia la fuga de la mentira. Existen las heterosexuales, claro. Hay, como decía al principio, diversidad sexual.
No soy quien la niega, soy quien no quiere comerse el verso de la minoría.
Ayer en una charla con una amiga, sin pensarlo demasiado me surgió en palabras: tal vez existen a nivel histórico, pero a nivel pulsional no somos minoría. Cualquiera con la mirada puesta en la grieta de las fugas, cualquiera que haya intentado transitar devenires en fuga ha creado en sí una sensibilidad y las ve, las registra. No estoy diciendo nada nuevo, sólo hablo del famoso “radar” que todas conocemos.
Para ir cerrando, se me hizo más largo de lo que esperaba, considero que en este día mundial de la diversidad sexual las que vamos a festejar somos aquellas que conocemos lo que pasó en los “disturbios” de Stonewell, sin embargo sepamos que embanderamos una causa que por su nombre nos nombra como totalidad humana, no como sector.
Lo sé, vivo en un momento histórico determinado y somos la imagen de ese recorte sectorial. Somos miradas como “diversas” por nuestras prácticas, como distintas a lo esperable.
Qué suerte! Qué felicidad! Festejemos!
1. Sí, escribo utilizando el femenino como genérico. No soy muy original.
2. Lo real, lo imaginario, lo ficcional, son categorías en sí complejas y no es el momento para diseccionarlas, permítanme algunas licencias.
3. Adrienne Rich. La heterosexualidad obligatoria y la existencia lesbiana.
Acostumbrate
a tu cuerpo
acostumbrate
a ser mujer.
No te entistezcas,
esto siempre fue así.
Tu cuerpo agujereado por demás,
el sistema...
Acostumbate!
Así vas a estar tranquila,
así
no das tanto miedo.
Bancatela,
no es para tanto.
Mirá al lado
están peor.
Relajá!
Agradecé!
Sacate la nube de encima
no hay nada que hacer, nada va a cambiar
ni tu cuerpo
ni el sistema
vos no lo vas a hacer
Pero descansá mujer!
Disfrutá un día,
respirá la mierda y pensala jazmines
yo ya los huelo.
Dale, acostumbrate
dejá de gritar,
dejá de alejarte,
dejá de pensar.
Acostumbrate,
total
ya estás muerta.

domingo

Y si no entienden el por qué de vos y yo
que se interroguen ellos
vos y yo
sabemos
o por lo menos yo lo se
y vos, no se, ni me importa acaso
siempre volvemos
vos
y
yo
volvemos a mirarnos a los ojos
y a estar
entre
nosotras

miércoles

Recuérdenme que soy linda,
recuérdenme que soy inteligente.
Recuérdenme que soy interesante,
Que soy graciosa, amiga, mujer.
Porque en ocasiones le creo al espejo, a veces me aturden los insensatos.
Por momentos, me aburro de mis pensamientos pesimistas,
tardes enteras pienso que no hay nada de qué reír ni sé cómo ironizar la satírica realidad.
Con personas indeseables me agota describir la trascendencia de mi red de amistades

Y por último, recuérdenme lo valioso de este cuerpo, este deseo y este andar, éste género elegido, esta masa de injustificables desprecios y esta belleza enorme al sentirme yo. 
Prefiero parecer tonta, que pienses que no las noto
Y no marcarte tus inconsistencias
así como vos disfrutas refregándome mis incongruencias con tus postulados cual si fueran errores.
Prefiero parecer tonta antes que pelear con miedosas
Claramente, no tengo la labia muy entrenada pero con medio silencio
te puedo hacer temblar
Sabes qué?
A mí, sí sos perra no me ladres, mordeme directamente porque no escarmiento
Mucho menos me olvido las confesiones desconfiguradas
Pero relajá, nada tuyo usaré en favor mío porque de nada tengo que defenderme
Soy eso, una flor de forra
Infumable, intratable e incogible

Pero a vos, te doy mucho miedo. 

martes

Una siesta abrazadas

Dónde está mi despertar cuando no recibe tu saludo 
por esos momentos de tanta lejanía nos cruzamos en un espacio sin presente
ahi estabas, postulandote con mis frases
tan desconocida para mi
bella
secuelas del mal amor nos hirieron y ahora ninguna puede verse sin corazas
ya no existe nada del amor con que nos hablamos
ese miedo que con el que me dijiste tantas cosas sin palabras
esa mirada enjugada de lágrimas que no podían mentirme
ese abrazo que me hizo temblar a mí también con el miedo que me esconde
no supe frenar, no se si aprendí
a veces quisiera, sólo para volver 
no herirte como hicieron otras
ya se, me dirás seguramente que no tengo ese poder
que a vos no te hieren estas cosas
que quién me creo 
qué poder me atribuí
lo sé, tus palabras no me son ajenas
también intentaron herirme
lamentablemente sólo te extraño
no se si a vos, a tu sonrisa, a tu mirada, a tus partes inconclusas
a tu enojo
al mío tan a gusto con vos 
lo se, no hay forma
y si la hubiera estamos demasiado cansadas
demasiado viejas
demasiado heridas
como para surcar una huella dónde se haga posible
que esas confesiones no sean el preludio de un desaire
tal vez, me quedé con ganas de una siesta abrazadas
eso sí, ese fue mi mayor fracaso
no  haberte podido pedir, una siesta abrazadas.